A los 21 años la cantante canadiense Alanis Morissette lanzó el álbum que la catapultó a la fama. Jagged little pill salió en 1995 y de inmediato se convirtió en el suceso musical del año. Vendió alrededor de 33 millones de copias a nivel mundial, cifra con la que a la fecha se mantiene como el segundo álbum más vendido de la historia por una cantante solista. Jagged little pill es un conjunto de 13 canciones de rock alternativo, con influencias del post-grunge y el pop rock, en el que se destacan las guitarras, los teclados, las baterías programadas y la ármónica. Las letras se enfocaban en temas como las fallidas relaciones de pareja, la religión y la angustia intrafamiliar. El productor, Glen Ballar, ayudó a Morissette a darle una sensibilidad pop al intenso coraje con el que ella cantaba y componía.
Después de aquel álbum multiplatino y abundantemente premiado, llegó, en 1998, el experimental Supossed former infatuation junkie. Si bien esta placa no logró el éxito comercial de su antecesor, sí demostró la gran calidad como compositora de Alanis. Además de confirmar su talento vocal, elevó su potencia como escritora al siguiente nivel, logrando un conjunto de 17 canciones con un sonido bastante único. Se trataba de un tracklist que desafiaba la tradición pop tanto en la longitud de las letras como en lo inesperado de las estructuras. Las letras enfatizaron el tono confesional del Jagged y se constituían como crónicas del ser y el sentir femenino, en un mundo regido por hombres y en una industria tan machista como la de la venta de discos.
Los siguientes esfuerzos musicales de la canadiense, entre ellos, Under rug swept, Feast on Scraps o Flavors of Entanglemente, confirmaban cada vez el talento de Morissette y sin embargo cada uno fue obteniendo una repercusión mediática inferior. A medida que avanzaba la carrera de Alanis, su punto de vista artístico tenía que lidiar con una industria musical que ya no promovía el interés comercial por cantantes que tocaran instrumentos, que no hicieran coreografías, que compusieran sus propias canciones, que no se subieran semidesnudas a la tarima y que además en sus letras conllevaran una crítica a la propia industria con un enfático contenido feminista.
Los eternos fans de Alanis, aquelles que la han seguido durante más de dos décadas de música, siguen muy pendientes de sus producciones. No obstante, sus ingresos al estudio son cada vez más esporádicos. Su más reciente larga duración, Havoc and bright lights, data del 2012.
Por estos días está a punto de estrenarse en Broadway un musical basado en las canciones del Jagged Little Pill, álbum que ha sido varias veces reeditado. En 2005, en su versión completamente acústica y en 2015, celebrando sus 20 años, se publicó una colección de 4 discos, incluyendo una versión remasterizada del original y todos los demos y canciones inéditas que no llegaron a hacer parte del álbum.
Después de un hiato de 7 años, los fans de Alanis Morissette anhelan un siguiente esfuerzo musical de larga duración de su parte. La buena noticia es que recientemente anunció que tiene escritas 23 canciones nuevas y en su redes sociales promueve el hashtag #alanismorissettenewrecord2019. Lo anterior nos indica que este año la espera por un nuevo material suyo llegará a su fin.
La pregunta que nos hacemos hoy, 1 de junio, día en que la artista cumple 45 años, es ¿cómo sería, según sus fans, un álbum soñado de Alanis?, ¿cómo desearían sus fan más fieles que sonara esta nueva placa? Por mensaje interno consultamos a algunes de elles y así conformamos esta lista de 21 cosas que nos gustaría encontrar en un nuevo álbum de la autora de Thank you. El título del artículo es un homenaje a esa gran canción de 2001, 21 one things that I want in a lover, que hiciera parte de su disco Under rug swept. Así que sin más preámbulo, aquí vamos con la lista.
1
Que vuelva a tocar la armónica. ¿Qué tal una nueva canción en la que se faje un gran intro con armónica como en All I really want o que tenga un largo interludio con este instrumento como en You Learn?
2
Que incluya al menos una canción sin coro y netamente narrativa, al estilo de esas canciones largas y estructuradas solo con versos como Unsent o The couch.
3
Que explorara nuevos sonidos o instrumentos musicales, algo que logró en Supossed former infatuation junkie y en Flavors of Entanglement; éste último, que marco un nuevo estilo para su música, al trabajar con el productor de electrónica-pop Guy Sigsworth, con el que logró canciones raras e interesantes como Limbo no more, The guy who leaves o Incomplete.
4
Que incluya una canción a capela o casi por completo a capela, estilo Your house o Your congratulations, ese tipo de canciones en las que se destaca ese poder emocional y evocador de su voz y que también lograra en canciones muy suaves y con poca instrumentación como Flinch o 20/20.
5
Que sea un álbum largo, estilo SFIJ, con al menos 17 canciones y más de 70 minutos de duración. Hemos esperado 7 años, así que queremos todo lo que nos quiera cantar.
6
Que incluya alguna colaboración con alguna de las cantantes que fueron sus contemporáneas en la época dorada del rock alternativo femenino, como Sheryl Crow, Fiona Apple, Jewel o incluso Avril Lavigne. O rockeras de esta época como Florence Whelch.
7
Que invite a Flea, de la agrupación Red hot chilli peppers a tocar el bajo, tal como lo hizo en la canción You oughtta know, para que aporte esa profundidad en las notas y sentido funk/rock que caracteriza a este músico.
8
Que incluya un cover. Obvio lo que más queremos son canciones nuevas, pero ya sabemos lo genial que es Alanis a la hora de reelaborar canciones viejas de otros artistas. Los ejemplos en su repertorio son épicos, King of Pain de The Police, Crazy de Seal o Dear Prudence de John Lennon.
9
Que vuelva al tono confesional. Nos interesa saber cómo ha evolucionado la relación con su padre, tema al que le ha cantado en varias ocasiones como en Perfect, The couch o This grudge. Así mismo cómo ha evolucionado su relación con ella misma, la soledad, el ego, la salud mental, la superación de complejos y traumas, como lo ha hecho en canciones como Sorry to my self, Fear of bliss, Madness o Tapes.
10
Que incluya canciones con gran contenido feminista o que analicen o cuestionen el patriarcado. En esta era son súper necesarias canciones que sigan la línea de Sister Blister, A man, In praise of the vulnerable man o Woman down.
11
Que explore el tema de la maternidad de manera profunda e inusual, sobre todo ahora que está embarazada por tercera vez y conociendo el nivel de profundidad con el que Alanis puede referirse a este tema, como ya lo hiciera en canciones como Heart of the house o Guardian.
12
Que incluya canciones largas, misteriosas y desestructuradas, que combinen varios puntos de vista y en las que cada verso esté cantado desde la perspectiva de un personaje diferente. Así lo hizo en épicas canciones que para entenderlas había que escucharlas una y otra vez, como I was hoping, Front row o Joining you.
13
Que incluya una canción netamente acústica. Ya sabemos lo bien que suena la voz de Alanis acompañada apenas por una guitarra o un piano. Queremos canciones desnudas emocional y musicalmente, al estilo de That I would be good. Además hay canciones de ella que suenan mucho mejor en sus versiones acústicas, como So unsexy, Hands clean o varias del álbum So called chaos.
14
Que regrese con un sonido rockero. Si bien queremos canciones suaves o acústicas, también queremos a la Alanis de guitarra eléctrica en mano, a la Alanis para cantar a pulmón herido y agitar melena, al estilo You oughtta know, Baba Narcissus o 21 one things that I want in a lover.
15
Que la primera canción del álbum tenga la energía de All I really want, 8 easy steps o Citizen of the planet, canciones que desde el inicio nos conecten con el resto del álbum, que tengan una letra imparable, feroz, incisiva.
16
Que se note nuevamente ese estilo de escritura flujo de conciencia. Se sabe que tanto el Jagged como el Supossed fueron escritos así, Alanis escribía letra y música en una sola sentada, dejando salir todo lo que se le venía a la mente, lo cual le daba ese tono visceral a canciones como Front row, Right thru you, Sympathetic Character o Not the doctor.
17
Que incluya canciones en las que cada coro tenga una letra diferente, con coros que evolucionen la historia que cuenta la canción, al estilo de Simple together, Surrendering, U R o esos coros largos y casi escondidos como los de Front row.
18
Que incluya canciones en las que se destaque sobre todo el piano y la guitarra eléctrica, una combinación que la ayudó a lograr obras maestras como Uninvited o Are you still mad.
19
Que incluya canciones que desafíen la heteronormatividad de la relación de pareja y que profundice en formas alternativas de ver el amor, como You owe me nothing in return, Out Is Through, Precious ilusions o Everything.
20
Que incluya canciones en las que explore temas de la agenda política o social actual. Ya sabemos lo magistral que es Alanis al tocar temas como la religión o la violencia, lo hizo en Forgiven, Baba, Still, Versions of violence o Utopia, con letras que podían ser leídas como un comentario en torno a las imposiciones culturales y que criticaban la relación del individuo ante la colectividad.
21
Por último, sería épico que incluyera alguna canción inspirada en una película. Ya sabemos el gran nivel de composición al que ha llegado Alanis cuando se ha inspirado en un filme para componer una banda sonora; lo logró en uno de sus mayores hits, Uninvited, que figuró en la película Un ángel enamorado o en Still, que figuró en la película Dogma, en la que además Alanis interpretó el papel de Dios.