Para ser considerado uno de los galanes más memorables de la televisión colombiana por Cabeza de Gato, hace falta más que una cara bonita. Es necesario tener un gran talento para la actuación y haber interpretado un papel que resultara interesante, alternativo y diverso, dentro de las narrativas más comunes y estándar de la telenovela colombiana y  latinoamericana.

Galanes de la televisión colombiana

En nuestra tradición telenovelística nacional e internacional, el concepto de galán se reduce, en la mayoría de los casos, al personaje típicamente masculino, elegante, conquistador, aquel por el que todes suspiran, mejor dicho, el chacho de la película. La apariencia del llamado galán suele estar asociada al imaginario del príncipe encantador de los cuentos de hadas, comúnmente representado por un hombre blanco, adinerado, esbelto, de gran estatura y heterosexual.

Para variar un poco los anteriores parámetros, en Cabeza de Gato nos dimos a la tarea de enlistar 10 actores de la telenovela colombiana, a través de quienes les televidentes nos hicimos a una idea más amplia y compleja de la figura del galán; actores y personajes que permitieron que cuerpos e historias distintas del típico estándar antes mencionados, se vieran representadas y encontraran una narrativa en nuestro gran producto de tv popular.

Sin más preámbulos, aquí vamos con los 10 galanes más memorables de la televisión colombiana:

1

Danilo Santos en el papel de Salvador Cerinza en la telenovela En cuerpo ajeno

Image result for danilo santos en cuerpo ajeno

A primera vista, Danilo Santos cumple con todas las características del típico galán, sin embargo, logra meterse en nuestra lista gracias al papel que interpretó a principios de los noventa en la telenovela En cuerpo ajeno. A través de Salvador Cerinza, Danilo Santos nos acercó, para empezar, a un galán de extracción humilde, un campesino que durante los capítulos de esta novela, protagonizó más de una apasionada escena junto a la gran Amparo Grisales. El twist del asunto radicaba en que el cuerpo del joven y brioso Salvador Cerinza, había sido poseído por el espíritu del octogenario y millonario Pedro José Donoso, quién se valía de esta encarnación postmortem para volver a su mansión y cobrar venganza por su muerte. Vimos entonces en Danilo Santos a una especie de avatar, en el que se ponía sobre la mesa el valor y el poder de la masculinidad según la edad y clase social.

2

Walter Díaz en el papel de Adrián Espino en la telenovela Luzbel está de visita

Image result for luzbel esta de visita

A principios de los 2000, Walter Díaz hizo historia como uno de los primeros actores negros en protagonizar una telenovela en Colombia. Además de lo anterior, Adrián Espino, su personaje, llegaba para destapar todos los secretos de una familia subyugada por los prejuicios de todo tipo: clasismo, racismo, homofobia. El llamado Luzbel llegaba a la casa de los Franco Estrada, como el hijo no reconocido del patriarca de la familia, para sacudirles el mundo y mostrarles una realidad y opciones de vida más allá de las apariencias, protagonizando, de paso, escenas de cama junto a la actriz Margarita Ortega. Luego de la pasión, veíamos al personaje de Adrián flagelándose con un látigo. La razón de ésta tortura se explica al final, cuando nos enteramos de que Adrián es un sacerdote. Luzbel está de visita dio bastante de qué hablar en su época. El personaje de Walter sirvió para replantear en ese entonces muchos de los ideales sociales que la telenovela colombiana había retratado hasta entonces, siendo pioneros en mostrar a una pareja protagónica interracial y además ventilar el tema del rechazo familiar hacia la homosexualidad.

3

Fernando Villate en el papel de “Todo el mundo” en la telenovela Las Juanas

Image result for fernando villate las juanas

En 1997, Fernando Villate se robó el corazón de los colombianos con este personaje que era prácticamente la Wikipedia ambulante de aquel Corozal en el que se desarrolla la historia de Las Juanas. “Todo el mundo” era como le decían en el pueblo a Egidio, el sabelotodo, ya que para compartir sus amplios conocimientos, siempre recitaba el preámbulo, “eso lo sabe todo el mundo”. Fernando Villate también es recordado por su papel de Maximiliano en la serie Te quiero pecas y nos resulta memorable al haberse convertido en una de las pocas personas de su estatura en tener protagonismo en la televisión colombiana. En las Juanas, el personaje de “Todo el mundo” vive su historia de amor a la par de las 5 protagonistas, cuando en un punto de la trama se vincula sentimentalmente con el personaje de Teresalsura.

4

Lucía Muñoz en el papel de Cupido López en Cartas de amor

Image result for cartas de amor cupido novela

En 1997, la televisión colombiana vivió uno de sus momentos queer más interesantes, cuando la actriz mexicana Lucía Muñoz protagonizó esta historia de amor. Su papel era el de una mujer obligada a vivir, vestirse y asumir identidad de hombre, con tal de evitar el cumplimiento de una maldición que, según su madre, recaía sobre las mujeres de la familia. La identidad pública es entonces Cupido López, experto en escribir cartas de amor con buena letra, como rezaba el aviso con el que anunciaba su trabajo. De Cupido se enamora perdidamente el rompe corazones del barrio, Manuel Tirado, interpretado por Marcelo Cezán. A lo largo de la serie vemos la confusión que siente Manuel Tirado ante una atracción que cree homosexual. En esta novela pudimos ver que la belleza y el amor van más allá del género y tuvimos la oportunidad de ver cómo se desarrollaba la tensión y el romance para esta pareja.

 5

Robinson Díaz en el papel de Carlos Alberto Buendía en la telenovela La mujer del presidente

Image result for robinson diaz la mujer del presidente

Con su papel de Carlos Alberto Buendía, Robinson Díaz le mostró a les colombianes que no se necesita ser un “triplepapasito” para protagonizar un culebrón. Robinson demostró que ante todo debe primar el talento y más tratándose de una telenovela como La mujer del presidente, con una trama tan compleja. Resulta que la vida tranquila de Carlos Alberto Buendía da un giro inesperado tras involucrarse con Susana Acero (Elluz Pedraza). Ella es la esposa del presidente de la compañía de aviación para la que trabaja Carlos y un día se le mete en la casa para seducirlo. Justo en el momento en que se consumaría la relación, instantáneamente Susana cae muerta. Ante el temor de perder todo por lo que ha luchado, sin pensar, Carlos Alberto entierra el cuerpo de Susana creyendo así evadir los problemas. Sin embargo, es encarcelado por el supuesto secuestro y homicidio de Susana de Acero. Desde ahí tiene que pasar las duras y las maduras, para demostrar desde la cárcel que es inocente, enfrentando todo tipo de obstáculos: traficantes de influencias, guardias carceleros y policías corruptos, grupos guerrilleros, redes de narcotraficantes, trata de personas, falsificadores de documentos y bandas internacionales de lavado de dinero, etc. Carlos Alberto se ve involucrado en una carrera contra el tiempo para preservar su vida y la de sus allegados.

6

Oscar Borda en el papel de Rocky en la telenovela Perro amor

Image result for oscar borda perro amor

Rocky (Oscar Borda) jura vengar la muerte de su padre, quien tras ser estafado por la familia Brando y perder el lote de su casa y el de sus vecinos, decide quitarse la vida. Rocky es un hombre honesto, prometedor cantante de salsa, enamorado de Sofía (Danna García), cuyo amor le es esquivo, ya que ella vive enamorada y engañada por Antonio, “el perro Brando”. Si bien la novela estaba enfocada en la relación de Antonio y Sofía, desde el inicio, Rocky se roba el cariño del público gracias a su buen corazón y a las canciones que pone de moda junto a su orquesta “Los boxeadores de la salsa”. “Sofía”, canción compuesta por Rocky en la novela y por Víctor “El Nene” Del Real, se convierte en un éxito en la radio colombiana, posicionando a Oscar Borda como uno de los intérpretes más aclamados por el público televidente de finales del siglo pasado.

7

Cocha Molina en el papel del Diablo en la telenovela Escalona

Image result for cocha molina escalona

En el caso del Cocha Molina no hay mucho que decir acerca de su corta carrera actoral, pero lo poco que diremos será contundente: Este rey vallenato interpretó al diablo en un episodio de Escalona. Haciendo sonar magistralmente el acordeón, el Cocha pone en aprietos a Escalona y su acordeonero, el compadre Simón, cuando en su papel de diablo forma dúo con el archienemigo de Escalona. Molina es en esta serie un diablo de gran porte, elegancia y sobriedad, vestido completamente de blanco y ocultando la cola entre la bota del pantalón. Al Cocha le bastaron unas pocas escenas para que su corta carrera actoral quedara grabada en la memoria televisiva de nuestro país, generando por igual sustos y suspiros.

8

John Alex Toro en el papel de Oscar Ibáñez en la telenovela Marido y mujer

Image result for john alex toro marido y mujer

Uno de los primeros amores gay que vimos en la pantalla nacional fue el que protagonizó John Alex Toro en la telenovela Marido y Mujer. Oscar Ibañez vive un romance con Nelson Méndez,  interpretado por Alejandro Martínez, quien era un homosexual de closet, que se debatía entre reprimir su deseo o darle rienda suelta a sus sentimientos por Oscar, mientras mantenía un matrimonio insatisfactorio con Mónica de Méndez, interpretada por Margarita Ortega. Son recordadas las apasionadas cartas y los regalos que el personaje de John Alex le enviaba a Nelson y que firmaba simplemente con una O, lo que inicialmente le hace creer a la esposa que se trata de una amante.

9

Carlos Muñoz en el papel de Epifanio del Cristo en la telenovela Caballo viejo

Image result for carlos muñoz caballo viejo

Ambientada en la región Caribe colombiana de los años cincuenta, en un pueblo ficticio llamado San Jerónimo de los Charcos, a orillas del Río Sinú, transcurre la telenovela Caballo viejo. El protagonista es Carlos muñoz en el papel de Epifanio del Cristo, un rico hombre cincuentón, con una rutina establecida: sus negocios, las tertulias con sus amigos y su coqueteo con Yadira “La Ardiente” (una bella viuda del pueblo). Así, hasta que a casa de Epifanio llega su sobrina Nora Márquez (Silvia de Dios), una bella joven de quién se enamora. Contrario a lo que se espera, Nora le corresponde, aunque también tiene otro pretendiente, el joven Valditrudis, quien por puro amor aceptará ser el perdedor en la conquista del corazón de esta mujer. Si bien ahora la lectura de la sobrina joven que entabla una relación con un hombre mucho mayor que ella y que además es su tío, resulta compleja, cabe destacar que esta pareja al menos se salía del estándar común de la telenovela en la que los protagonistas son por regla general una pareja joven. 

10

Luís Mesa en el papel de Miguel Ángel en la telenovela Señora Isabel

Related image

Otros que también se salieron del canon de la pareja joven como eternos protagonistas de la telenovela, fueron Judy Henríquez y Luís mesa en Señora Isabel. Luis mesa, en el papel del joven periodista Miguel Ángel, se enamora perdidamente de la señora Isabel. Se conocen justo después de que a ella, a sus 50 años, se divorcia de su esposo, quien se ha ido con una mujer mucho más joven que él, dejando a Isabel sumida en la soledad y la tristeza. Cuando conoce a Miguel, éste es capaz de sacarle una sonrisa y robarle el corazón. A lo largo de la serie, Isabel y Miguel Ángel deben defender a capa y espada su relación, sorteando los obstáculos que supone la falta de aceptación de este amor por parte de los hijos de Isabel y los prejuicios de una sociedad que considera que una mujer mayor no tiene derecho a rehacer su vida y menos con un hombre mucho menor que ella. Al final Isabel se convierte en la dueña de una exitosa exportadora de flores y Miguel se convierte en el director de una importante revista. Ambos dan mayor importancia a sus carreras profesionales y en el último capítulo se desean la mejor de las suertes en sus empresas, con la promesa de contar siempre el uno con el otro y dejando abierta la puerta para reencontrarse cada vez que lo necesiten.

LEA TAMBIÉN:

10 series de t.v. nacional que tal vez no recuerdes