Si bien hay un dicho que nos invita a no juzgar un libro por su portada, cuando se trata de una feria tan grande y tan variada como la FILBO, un ejercicio interesante es no buscar los libros que normalmente se encontrarían durante todo el año en las librerías y, en cambio, explorar y dejarse llevar por la intuición en busca de hallazgos afortunados.

En ese ejercicio de exploración, el ojo juega un gran papel, es el que nos guía por cientos de estantes con miles de libros, por títulos y cubiertas, hasta que nos detenemos ante uno que nos llama la atención. (Lea también 10 libros que ayudaron a forjar el talento literario de Gabriel García Márquez)

Aunque no tenemos idea acerca de ese libro más allá de lo que nos cuenta su portada, lo revisamos, leemos la contratapa rastreando más detalles y, en últimas, es posibles que cedamos a la tentación de llevarlo, para comprobar si lo que sedujo a nuestra intuición por la portada, coincide con nuestro gusto al descubrir su contenido. (Conozca las palabras que las lenguas indígeneas heredaron al español)

A continuación les compartimos los 7 libros que en la FILBO 2016 nos dieron ganas de leer, sin tener idea de qué se tratan o mayor referencia de sus autores; únicamente guiándonos por el título y la portada.

1. Cuando Kafka hacía furor

Todo en la portada de este libro llama la atención. Kafka versión hipster gracias a la magia del photoshop, Kakfa haciendo furor a lo rock star de los sesenta y el comentario del Chicago Tribune para cerrar el trato. Resultado, nos llevamos a casa este libro que se nos apareció en el stand de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes. Entre otras cosas, este es uno de los stands donde prácticamente habríamos querido comprarlo todo, está lleno de joyas.

2016-04-26 09.14.53

2. Tropical porn

Todo en el stand de La Diligencia llama la atención por su portada. Este es uno de esos stands donde cada libro es un objeto no solo para leer sino para contemplar. Mucho fanzine y novela gráfica con contenido, estilos de diagramación y dibujo alternativo, punkero y underground, como nos gusta. Para la muestra, Tropical Porn, que recoge una serie de fotografías de contenido triple xxx nada convencionales.

2016-04-26 09.15.22 (1)

3. Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcok

En el stand de la editorial Siglo del Hombre, nos topamos con este libro que seduce por todo: El título, por ofrecernos un recorrido por esa relación cinematográfica entre las rubias y Hitchcock y la portada, por ese contraste entre el rojo y la foto a blanco y negro de la gran Grace Kelly.

Alfred Hitchcock Cabeza de Gato

4. Chicas cerdas machistas

Aunque el título puede ser chocante a primera vista, al leer el subtítulo de esta obra que encontramos en el stand de la editorial Rey Naranjo, no queda más que caer ante la tentación de llevarla y devorarla de principio a fin.

Feminismo Cabeza de Gato

5. Marea de ratas

En el stand de la editorial El Peregrino nos topamos con Marea de Ratas y los dibujos de su portada. El arte en conjunto con el título de la novela nos detuvieron a ojearla y a intuir que puede tratarse de una historia interesante y bien contada.

Marea de Ratas

6. Método fácil y rápido para ser poeta

¿Será que para ser poeta se puede tener método? ¿Será que ser poeta es fácil? ¿Será que una persona puede convertirse rápido en poeta? Sólo hay una manera de comprobar si todo en el título de este libro es una mentira o una ironía o simplemente un anzuelo: Leyéndolo. Además, ¿cómo no aceptar la invitación de esas rosas en los ojos? Lo encuentra en el stand de Luna Libros.

2016-04-26 09.23.36

7. Orgasmo libertario

En el stand de La Silueta todos los libros y fanzines respiran arte y, por ende, libertad. Tal como el orgasmo en la portada de este fanzine al que no pudimos resistirnos. La portada es todo un stament político y estético que seguramente es apenas un abrebocas de lo que “se viene” en el contenido.

2016-04-26 09.24.05

La FILBO 2016 va hasta el 2 de mayo. No deje de visitarla y explorarla en busca de sus propias joyas literarias.

(Lea también Aterciopelados: Un sortilegio para el futuro)