Nunca ha sido fácil lograr el éxito comercial en el campo de la música en Colombia. No es fácil hoy, pese a todas las plataformas de difusión con las que cuentan los músicos para dar a conocer sus trabajos de forma independiente y mucho menos lo era en la década de los 90, en la que para lograr algo de repercusión, los artistas estaban obligados a contar con el respaldo de una compañía de discos y de las emisoras.

Luna Verde

Más difícil aún resultaba en los 90 concretar carreras musicales rentables para los artistas que no se dedicaban al vallenato y otros ritmos tropicales, que tradicionalmente han sido los que lideran las ventas y las listas del hit parade nacional.  Pese a ello, nunca hizo falta quien lo intentara, quien se atreviera a sacar un álbum de pop o rock, con el sueño de vivir de la música y de consagrarse en la memoria musical del país con carreras prolíficas y duraderas. Los hay como Shakira o Aterciopelados, que lograron hacerla en grande y los hay como los artistas que hacen parte de esta selección, quienes apenas alcanzaron a rasguñar el estrellato por un breve tiempo y con repertorios que, en la mayoría de los casos, no superaron el segundo disco grabado.

Ya sea por falta de talento, originalidad o por falta del respaldo de una discográfica que los pusiera a sonar en radio, les patrocinara la grabación de videos de gran factura o los llevara a recorrer el país en gira de promoción, los artistas que hacen parte de esta playlist son aquellos que se apuntaron uno o a lo sumo un par de éxitos en el cancionero pop colombiano. Eso sí, por muy pasajero que sea, no deja de ser admirable la repercusión que obtuvieron, pues en varios de los casos fue producto de nadar contra la corriente, lanzar propuestas fuera del molde comercial de la época y de compensar a punta de talento la escases de presupuesto.

Claro, en algunos casos, el éxito logrado por uno que otro de estos cantantes o agrupaciones se debió a cierto oportunismo de las compañías de discos, las cuales, apenas advertían una fórmula de éxito, procedían a replicarla para sacarle mayor provecho. Así fue como a partir de Carlos Vives surgió Tulio Zuluaga, de Luna Verde apareció Café Moreno o de Marvelle salieron las Tequila Mix. También los hay que aprovechando su fama como actores o actrices de telenovelas, decidían probar suerte en la música, con el objetivo de convertirse en lo que se conocía como “artistas integrales”. En el caso de solistas como Claudia García, Jorge Cárdenas, Nicolás Tovar o la agrupación Lápiz Lazuli, el talento estaba allí, quizá lo único que les faltó fue un mejor respaldo por parte de sus disqueras y atención por parte de los medios de comunicación.

Independientemente de las razones de su éxito, sin duda estas canciones ayudaron a inventar lo que hoy en día se considera pop colombiano, con su estilo reconocible en la fusión de folklore nacional con elementos de músicas extranjeras y letras que van desde las más profundas a las más ligeras y jocosas.

Recordemos entonces estas canciones que, pese a su breve momento de brillo, hoy en día hacen parte de las nostalgias de muchos millenials que las bailaron en sus primeras minitecas o las rebobinaron más de una vez en sus walkmans.

1

Tulio Zuluaga – La cachucha bacana

2

Luna Verde – Ay qué calor

3

Tequila Mix-Primer tequilazo

4

Café Moreno – Momposina

5

Aura Cristina Geithner – La negra Celina

6

José Gaviria – Camaleón

7

Lapiz Lazuli – Crecer

8

Nicolás Tovar

9

Claudia García – Muro de Lamentos

10

Jorge Cárdenas

11

Marcelo Cezán – Nueve semanas y media

12

Alejandro Martínez – Grabado en la piel

Share