Los noventa podrían catalogarse como la época de oro de la televisión nacional. Antes de la democratización del cable y los canales privados, las series nacionales acaparaban el rating. A continuación, les presentamos una lista de algunos seriados muy vistos en aquella época, pero que quizá no recuerden. (Lea también Top 14 Clasificados)

1 Te quiero pecas

A principios de los noventa, “Te quiero Pecas” nació como un spin-off de la serie Dejémonos de vainas. Contaba la historia de Teresita, la hija menor de los Vargas y su esposo  John Millhouse “el gringo”. La serie seguía las situaciones jocosas que se generaban a partir de su vida de recién casados y las interacciones con sus vecinos de apartamento.

2. Sabor a limón

En la franja de la tarde, en los años 90, se emitió ‘Sabor a limón’. La serie contaba las adversidades  de tres hermanos que se quedaban huérfanos y cargo de una hermana. Mezclaba situaciones de drama y humor que mantuvieron pendientes a los colombianos por aquella época.

3. Conjunto cerrado

Una de las series de corte juvenil que invadieron las pantallas de la televisión nacional a mediados de los noventa. “Conjunto cerrado” se trasmitía todas las tardes de lunes a viernes y narraba las aventuras de un grupo de jóvenes que vivían en un conjunto residencial.

4. Leche

En 1995 se transmitió “Leche”, una parodia de las telenovelas de corte rural que se hacían por aquella época en Colombia. Tenía libretos de Daniel Samper Pizano, Bernardo Romero Pereiro y Jorge Maronna y dirección de Víctor Mallarino. Zoroastro, el protagonista, era hijo de una vaca.

5. Cartas a Harrison

Producida por Punch, Cartas a Harrison se transmitió de 1996 a 1997, los sábados a las 7:30 p.m. Narraba las aventuras de los amigos de Harrison, un joven que se va a vivir fuera del país y que nunca apareció en la serie. Cada capítulo era una carta que los amigos de Harrison le escribían para contarle cómo iban sus vidas. Dirigida por Harol Trompetero.

6. Cazados

En 1996, esta serie contaba la historia de Laura, interpretada por Natasha Klauss y su esposo, interpretado por Naren Daryanani.

(Lea también El sueño de todo fan de Los Simpson)

7. Laura por favor

A principios de los noventa, las risas frente al televisor corrían por cuenta de “Laura, por favor”. Protagonizada por Alberto Valdiri, Constanza Duque y Mónica Shoner, narraba las aventuras de Laura, la relación con sus pintorescos padres y sus noviazgos.

8. O todos en la cama

Una comedia de Bernardo Romero Pereiro. Retrataba a un grupo de estudiantes universitarios de diferentes ciudades de Colombia, que compartían apartamento en Bogotá. Recordada por personaje como Bam Bam (Álvaro Castillo), La Rana (Andrea López) y el pastuso (Óscar Salazar).

9. La invencible mujer piraña

Protagonizada por Amparo Grisales, “La mujer piraña” contaba la historia de una ex monja que llegaba a la ciudad a trabajar como profesora, pero que a la vez tenía otra identidad como una heroína amazónica. Recordada por mezclar actores reales con dibujos animados.

10. Blanca y pura

Considerada la primera telenovela animada hecha en Colombia. Fue desarrollada por Conexión Creativa, los mismos que a finales y principios de siglo se encargaban de El siguiente programa. Contaba la historia de Rómulo, reconocido narcotraficante, Remo, Jefe de la Policía y Blanca, hija adoptada del primero y hermana del segundo.

(Lea también 10 libros que dan ganas de leer gracias a su portada)