En enero de este año se fundó el Cartagena Gopel Choir. La conformación del grupo ha sido el resultado de una convocatoria que pretende conformar el que será el coro góspel más grande del país. La invitación a participar fue atendida por más de 200 personas, de las que -después de un taller introductorio- permanecieron aproximadamente 90 integrantes. Con estos últimos, el 28 de marzo de este año, se realizó la primera puesta en escena del coro.

Cartagena Gospel Choir

La historia del Cartagena Gospel Choir apenas empieza. El pasado 4 de mayo se abrió nuevamente la convocatoria para hacer parte de esta experiencia y cumplir el objetivo de ser el coro góspel más grande del país.

Aquí les dejamos 5 razones por las que deberían prestar atención al trabajo de este coro naciente y, por qué no, animarse a ser parte de sus cantantes.

  1. La tradición cultural de la que proviene.

El góspel es un género musical que nació en Estado Unidos en las iglesias protestantes. Las comunidades africanas con sus ritos y costumbres cantan su anhelo de libertad, combinado con la fe cristiana que empiezan a conocer por parte de los evangelizadores. No es coincidencia que muchas de las obras del góspel sean narraciones de las hazañas de los héroes del Antiguo Testamento que participaron en la liberación del Pueblo de Israel como lo fue Moisés. Por esta razón, no hablamos únicamente de un género musical religioso, sino de un trasfondo histórico y cultural que viene de África y se une con el Nuevo Mundo, y a su vez con las manifestaciones religiosas.

  1. Se está comercializando cada vez más.

La música góspel se popularizó en Estados Unidos en la década de los 30’. Desde ese momento empezó a moverse a muchos lugares del mundo. Un ejemplo de este consumo y comercialización de góspel es el Argentina Gospel Choir, que con más de 150 integrantes, es el coro más grande de América Latina. Como ellos, hay en el resto del continente una variedad de agrupaciones que siguen este género. Así mismo en Estados Unidos se abre espacio el Harlem Gospel Choir, quienes nacieron con la idea de sacar el góspel fuera de las iglesias para el deleite de todos. Con este objetivo han viajado a una gran cantidad de países, entre esos Australia, Rusia, China, y al más reciente, Perú.

  1. Variedad de ritmos y temas.

Hablar de Góspel es hablar en principio de góspel tradicional, que es el que normalmente se canta en las iglesias protestantes, con ritmos alegres y pocos instrumentos. Pero de él se desprenden muchos más estilos que fueron tomando forma cuando este género se encontró con otras culturas. El Góspel Blues, por ejemplo, conjuga las letras cristinas con la guitarra propia del blues. El Góspel Sureño trata los problemas cotidianos de la vida con voces generalmente masculinas. El Góspel negro reta los ritmos y estilos tradicionales, para arriesgarse con sonidos más alegres. Teniendo en cuenta esta variedad de estilos, el Cartagena Gospel Choir le apuesta a abrir su repertorio a todas estas formas de góspel para ofrecer una experiencia variada y dinámica.

  1. Descubrirás habilidades que no sabías que tenías.

Jorge Mario Ponce fue uno de los solistas que se presentó como parte del Cartagena Gospel Choir el día 28 de marzo. Hijo de una pareja de sordomudos, nunca recibió una formación musical y menos específicamente para el góspel; sin embargo, cuando inició el proceso de formación con el grupo, logró el timbre propio de este género. Como él, para la mayoría de las personas que se presentaron en este recital, era la primera vez que cantaban; sin embargo encontraron una fuerte conexión con el góspel, lo que les facilitó el proceso de aprendizaje.

  1. Harás parte de la historia.

El góspel está tomando cada vez más importancia en el mundo, y en Cartagena tenemos la oportunidad de apoyar este trabajo. No solo como miembros del coro, sino también como espectadores. Para los interesados en hacer parte de este proyecto, las inscripciones pueden realizarse en este link.

Share