transcaribe

A partir hoy comienza la etapa comercial de Transcaribe. Ya todos sabemos que el pasaje costará la bobadita de 2000 barras. Pero, ¿qué estaciones estarán habilitadas?, ¿cómo se consigue la tarjeta?, ¿en qué horarios funcionará?

 A continuación les contamos todo lo que necesitan saber para andar desde hoy en Transcaribe, con algunos comentarios acerca de los puntos críticos.

 ¿Cuánto vale el pasaje?

$2000.¿Por qué tan caro? Según afirma el nuevo gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, el costo del pasaje es el resultado de un cálculo técnico y financiero en el que se tuvo en cuenta la inflación. A su parecer, los cartageneros no se sentirán estafados con este monto, puesto que están acostumbrados a pagar carreras mucho más caras moviéndose en mototaxi. ¿Qué tal esta perla? Consideramos que el pasaje debería costar menos que el de Transmilenio puesto que se trata de recorridos mucho más cortos.

¿Cuántos buses van a rodar?

18 articulados y 36 padrones, para un total de 54 buses. Desde hoy, pero sobre todo a partir del lunes, sabremos si esa cantidad alcanza para la demanda. Un bus estaría en una estación cada 5 y máximo 10 minutos.

¿En qué horario funcionará?

De 6 de la mañana a 11 de la noche. Aún no sabemos si este horario es sólo para los domingos. Transmilenio funciona de lunes a sábado desde las 5 de la mañana y es el horario que debería manejar Transcaribe; muchas personas necesitan llegar bien temprano a trabajar.

¿Qué estaciones estarán en funcionamiento?

Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Los Ejecutivos, Cuatro Vientos, La Castellana y Madre Bernarda (El Gallo). Es decir, no todas. Mmm la tarifa se cobra completa, pero el sistema no funciona completo. Tocará seguirles teniendo paciencia, diez años no han sido suficientes para terminar las labores de construcción en un 100%.

¿Cómo se empezará a cobrar el pasaje?

Aunque hasta última hora había detalles por resolver con relación al sistema de recaudo, desde hoy, para ingresar a Transcaribe, es necesario pagar el pasaje a través de una tarjeta recargable. Ésta se acerca a un torniquete que valida el pago y permite la entrada.

¿Cómo se consigue la tarjeta?

A los usuarios que se inscribieron en la “Experiencia Transcaribe”, se les dará la tarjeta gratis. Los que no, deberán comprarla en la taquilla de las estaciones habilitadas, por un costo de $4.000. ¿Por qué no es gratis para todos, al menos en una primera etapa y por qué tan cara? Ha dicho el gerente de Transcaribe que si no vale nada, es probable que el usuario bote la tarjeta.

¿Cómo funciona la tarjeta?

La tarjeta podrá recargarse desde $100 hasta $100.000 y existen 3 tipos, usuario frecuente, usuario no frecuente y movilidad reducida (discapacidad). A través de la línea de atención al cliente, el PAC y de la página web de Transcaribe, el usuario puede personalizar su tarjeta registrando sus datos. La personalización permite bloquear la tarjeta en caso de pérdida y al comprar una nueva tarjeta, recuperar el saldo.

¿Todo niño paga?

Si es mayor de dos años o mide más de 80 centímetros de estatura, deberá pagar el pasaje.

¿Habrá transbordo?

Con la tarjeta el transbordo no tiene costo adicional. El número máximo de transbordos es de 4 no pagos entre las diferentes rutas del Sistema. El tiempo máximo para realizarlos es de 40 minutos. Serán efectivos siempre que el usuario se traslade en un mismo sentido, nunca de ida y regreso.

¿Habrá tarifa diferenciada?

Todavía no está resuelto este aspecto. De prosperar una iniciativa propuesta en el Concejo, los estudiantes de básica primaria, bachillerato y profesional pagarían unos 1.400 pesos. Otros que quieren ser incluidos en el descuento son los jóvenes deportistas y otros que deberían estar incluidos son el grupo de personas de la tercera edad. Lo ideal es que se concreten pronto estas tarifas.

¿Qué podemos esperar de la movilidad?

Si bien de acuerdo al informe de Transcaribe se ha avanzado en la chatarrización, desde hoy veremos buses del sistema y busetas corrientes a lo largo de la Pedro de Heredia, eso sí, cada una en su carril. Se espera que en 6 o 7 meses haya un avance con relación a la salida de más buses y la idea es recoger todos en 3 años.

Este es otro punto crítico, la chatarrización avanza demasiado lento. Desde hoy veremos cómo se comporta el tráfico. ¿Alcanzará la Avenida Pedro de Heredia para Transcaribe, busetas, taxis y particulares?

¿Y los buses alimentadores?

No habrá buses alimentadores todavía. Este es un punto crítico en la entrada en funcionamiento de la etapa comercial, puesto que quienes no tengan cerca una de las estaciones habilitadas, para conectarse al sistema, tendrían que pagar un pasaje en otro medio de transporte y luego el pasaje de Transcaribe. Es decir, mínimo, $4.000 por trayecto.

Fuentes: El Universal, El Espectador, Transcaribe.gov.co