¿Qué mejor forma de celebrar el día de la madre que cantando? Estas son algunas de las tonadas con las que pueden serenatear a la mujer que les trajo al mundo o con las que ellas mismas pueden celebrar su experiencia como dadoras de vida.

Spice girls mama

 

1. Mama-Spice Girls

Último sencillo del primer álbum de las chicas picantes. Describe la experiencia de un adolescente que se da cuenta de que todas esas veces en que su madre intentó aconsejarle o indicarle un camino, no era por sobreprotegerle o porque no respetara su opinión, sino porque quería cuidarle y procurarle lo mejor. En el video aparecen las madres de las integrantes del grupo.

 

2. Drowned world-Madonna

La canción se refiere al primer embarazo de Madonna y cómo éste hizo que la antes llamada chica material experimentara todo un cambio de actitud ante la vida. En la letra Madonna reconoce que con la maternidad se dio cuenta de que el amor es su única religión y que la superficialidad de la fama palidece ante lo genuino que resulta un vínculo tan fuerte como el de una madre con su hijo.

 

3. To Zion-Lauryn Hill

La canción presenta a Carlos Santana en la guitarra. Aquí Lauryn cuenta cómo durante su primer embarazo estuvo rodeada por personas de la industria musical que le aconsejaban no tener al bebé, ya que podría convertirse en un obstáculo para su carrera. Sin embargo, ella decidió, como dice la letra, usar el corazón en lugar de la cabeza, lo que le llevó a lo que considera la experiencia más feliz de su vida, ser la madre de Zion.

 

4. A-eme-o – Andrea Echeverri

Para la cantante de Aterciopelados ser mamá fue todo un milagro. Luego de haber pensado hasta sus casi 40 años que no quería tener hijos, en una toma de jagé le fue revelado que en su destino estaba la maternidad. Entonces Andrea se convirtió en la madre de Milagros, lo que le inspiró a hacer todo un disco en solitario con canciones homenajeando la experiencia de la maternidad, del cual recomendamos también Lactochampeta, Amniótico y Baby Blues.

 

5. Animal Instinct-The Cramberries

A la vocalista de los Cramberries, Dolores O´riordan, la maternidad también la inspiró a componer varias canciones, entre ellas, ésta que aparece en el álbum Bury the Hatchet, la cual describe la relación de una madre con sus hijos, la intensidad emocional y el instinto de protección hacia sus crías que comparten en la naturaleza las madres de la mayor parte de las especies.

 

6. Círculo de amor -El Gran Silencio

La perfecta canción para decirle a mamá que la quieres con los acordes básicos de guitarra. En esta canción la banda mexicana del chuntaro style deja salir su lado más sensible.

 

7. 28 – Aterciopelados

“La sangre no llegó en el día 28” es la primera frase de esta canción y desde allí, desde la primera noticia del embarazo, los Aterciopelados describen el paso a paso de la gestación y la trasformación del cuerpo de la mujer que se acomoda para albergar una nueva vida.

 

8. Heart of the house – Alanis Morissette

En este tema la cantante canadiense rinde un homenaje a su madre, se refiere a ella como el corazón de la casa. Alanis describe una conversación entre madre e hija en la que ambas reconocen lo que tienen en común, lo que las hace diferente de los demás miembros de la familia, lo que la una heredó a la otra y que les permite tener una relación que además de familiar es de amistad.

 

9. The one thing – Shakira

La maternidad también inspiró a la cantante barranquillera a componer canciones, una de ellas es este tema que dedicó a Milán, su primer hijo, en el que describe cómo cambió su vida desde su llegada, cómo cambiaron sus prioridades y cómo Milán era ese complemento que le hacía falta y con el que siempre había soñado.

 

10. I´m always on the run – Lenny Kravitz

La vida es un regalo, no confíes en las apariencias, el amor es lo único que importa, son algunas de las enseñanzas que Lenny recibe de su madre en la letra de esta canción. El cantante describe cómo el aprendizaje que recibió de su madre le ha servido de ejemplo para hacer su propio camino.

Lea también

Recomendaciones musicales más allá del inglés y el español

Share