La música es uno de los medios de comunicación por excelencia del ser humano, es nuestra forma de expresar sentimientos, pensamientos, deseos, frustraciones, mensajes que se comparten traspasando incluso la barrera de los idiomas. Desde nuestra niñez o desde nuestra adolescencia, la música se convierte en un vehículo para canalizar emociones que muchas veces no logramos expresar solamente con palabras.

musica

Dentro de la música con letra, en el caso de mi generación, los millenials latinoamericanos, la influencia más grande, aparte de la amplia gama musical que ofrece el idioma español, es la música en inglés. Durante nuestra infancia, términos como “música americana” eran parte de nuestro entorno, refiriéndose a ese ritmo disco pop que predominó en los listados americanos y europeos, con canciones que hablaban de lo que era el amor y del por favor no me hagas daño, como “What is love” de Haddaway o Whigfield con su sensualidad en “Sexy eyes”, entre muchas otras canciones que para nuestra generación ocupan un lugar especial en nuestra memoria.

Pero como la música no canta sólo en inglés o español, hoy quiero compartir un listado con música que he conocido en mi corta experiencia viviendo en Europa, en el que por supuesto he tenido la oportunidad de escuchar música en alemán, francés, italiano, portugués, entre otros idiomas.

Acá va el top 11 con mis recomendaciones musicales de canciones más allá del inglés y el español. Algunas son más actuales que otras, la idea es mostrar un poco de la música pop que se escucha en Europa y que muchas veces cuenta con muy poca o nula difusión en América.

1. Mark Foster – Chöre

Cantante polaco-alemán, que apareció en la escena musical eruopea para eso del 2014, con su hit “Au revoir”. Nos acompañó en el 2016, con este pegajosa canción, que sirvió de banda sonora de la película alemana Willkommen bei den Hartmanns.

 

2. Fishbach – Un autre que moi

Cantautora francesa que con su estilo electro-pop y su sensual voz nos deleita con esta canción lanzada este año, y que de seguro llegará alto en los listados franceses y europeos.

 

3. Poom – A qoui bon?

Banda francesa que escuché por primera vez en un viaje a París este año y me gustó mucho esta canción y su estilo. La banda se prepara para editar álbum de larga duración este año.

 

4. Fabio Rovazzi – Tutto molto interesante

Italiano que combina el pop con ritmos electrónicos, generando a mi parecer una mezcla interesante. Con esta canción logró dominar todos los listados streaming de Italia y se logró escuchar en cada club de este país.

 

5. Calema ft Kataleya – Tudo por amor

Este featuring formado por el grupo de São Tomé e Príncipe y Portugal y la cantautora brasilera Kataleya, fue un bonito descubrimiento en Lisboa, ciudad encantadora de la que sale mucha música en portugués para enamorarse completamente.

 

6. Andreas Bourani- Auf uns

Canción que se convirtió en el himno no oficial del mundial de 2014 en Alemania, que llegó al número 1 y logró mantenerse allí por varias semanas.

 

7. Falsche Entscheidung – Fettes Brot

Grupo de hip-hop de Hamburg, que descubrí un día sencillamente escuchando al azar Spotify. Esta canción tiene también un toque medio Ska y lo caracteriza un video poco atractivo pero mostrando el fútbol como la pasión de los alemanes.

 

8. Francesca Michielin -Nessun grado di separazione

Esta cantante del norte de italia fue la gananadora del Factor X Italia del 2011, la recomiendo con esta balada medio románticona, pero que se deja escuchar.

 

9. Nina Zilli – 50mila (Banda Sonora de Mine Vaganti)

Esta canción formó parte de la banda sonora de la excelente película italiana Mine Vaganti, del director Ferzan Özpetek e interpretada por esta cantante italiana dedicada al pop-soul.

 

10. La Femme – It’s time to wake up 2023

De la banda francesa La Femme (que traduce la mujer) recomiendo esta canción, mezcla de pop psicodélico con new wave. Esta canción la conocí en un viaje a Marruecos y desde la primera vez logró cautivarme.

 

11. Sportfreunde Stiller – Das Geschenk

Grupo alemán, bávaro, de indie rock, que está en la escena musical desde 1996. Con está canción lograron importantes lugares en listados de Alemania en el 2016. Fue la primera banda que escuché al llegar a Alemania, con ellos escuché mi primera canción en alemán.

Por ahora creo que este es un buen comienzo para conocer un poco de la música que se escucha en Europa en idiomas distintos al inglés y al español. Si tienes alguna recomendación, me gustaría que la dejaras en los comentarios y así podríamos armar entre todos una segunda parte de este listado.

Lea también: 

Éxitos pasajeros del pop colombiano

Share