El rock cartagenero ha sido, desde sus inicios en los años ochenta, el movimiento de un pequeño grupo de rebeldes con causa, jóvenes que encuentran en el acto de resistirse al cliché de lo Caribe otra manera de ser cartageneros.

(Lea también: 12 películas que todo millenial cartagenero aprendió de memoria viendo Pay per view)

Audiencia y bandas han librado dos luchas. Una, hacerse visibles, generar espacios de convivencia e inventar una nueva identidad a partir de la traducción de influencias propias y extranjeras. Otra, demostrar que el rock es un asunto de jóvenes creativos y emprendedores, más allá de los prejuicios que les catalogan como satánicos o drogadictos.

Rock Cartagenero Cartagena Rock

Neurona, en vivo desde el colegio Pedagógico, 2001.

Lamentablemente, la historia del rock cartagenero del siglo pasado y de principios del XXI cuenta con muy poco registro en imágenes, audio o video. Buceando en YouTube, nos topamos con estos cinco tesoros musicales a los que es toda una suerte tener acceso. Datan de épocas en las que no todo el mundo andaba con una cámara en el bolsillo para fotografiar o hacer videos de todo.

Disfrutemos de este material audiovisual que nos permite asomarnos a canciones, bandas y toques de rock hecho en Cartagena, que hoy en día no son menos que legendarios.  

1. La Chica Rock and Roll de la agrupación Taxy (1985)

Taxy fue una agrupación de rock cartagenero formada a mediados de los ochenta. Se les considera una de las primeras bandas de rock de la ciudad. Su canción “La chica rock and roll” constituye todo un clásico. Fue un logro sin precedentes en aquel entonces, que la canción se incluyera en el disco “Coca-Cola llena tu cabeza de rock en español”, en el que estuvieran incluidas grandes bandas de rock en nuestro idioma como Soda Stereo, Hombres G o Los Prisioneros.

 

2. Hégira de la agrupación Naranja Mecánika

Naranja Mecánika es una de las bandas de rock cartagenero más recordadas entre el público. Su líder y vocalista, Roberto Dáger, también estuvo al frente de la banda Sinagoga. Hégira era una de las canciones que el público asistente a los toques de finales de los noventa y principios de siglo más esperaba escuchar en tarima. Este video en particular retrata lo que eran aquellos toques. Se destaca la aparición de Augusto Encinales, bajista de Subterfugio, otra de las bandas de rock cartagenero más recordadas. Este gran músico ya no nos acompaña en este mundo, pero su legado y aporte a la historia musical de Cartagena es innegable.

 

3. León Bruno en vivo desde la Plaza de la Aduana (2003)

Uno de los toques de principios de siglo más recordados por los roqueros cartageneros fue el llevado a cabo en 2002 en el parqueadero del centro comercial Santa Lucía. El evento fue organizado por la emisora Radioacktiva. Esa noche la banda principal en tarima fue la barranquillera León Bruno. Estos roqueros hicieron temblar el suelo aquel día. El público respondió a su descarga musical con un pogo constante que quedó para el recuerdo de aquella generación. Algo similar ocurrió en 2003 en la Plaza de la Aduana y son las imágenes del concierto que podemos disfrutar en este video.

(Lea también: 5 recomendaciones literarias que nos deja Julieta de Almodóvar)

4. Neurona en vivo desde el colegio Pedagógico (2001)

Los “toques” (pequeños conciertos) se llevaban a cabo en garajes, lotes, bodegas o colegios que quién sabe cómo resultaban prestando sus instalaciones para llevar a cabo estas presentaciones. Estos eventos se divulgaban a través del voz a voz o flyers fotocopiados; aunque se trataba de montajes de bajísimo presupuesto y logística improvisada, ello no impedía una programación más o menos constante. Un toque histórico es este, en el colegio Pedagógico de Manga. Es una fortuna que haya quedado en video, para que los rockeros cartageneros de las nuevas generaciones echen un vistazo a cómo era la movida a principios de siglo. En tarima aparece la banda de grunge Neurona, recordada por sus covers de Nirvana y por su canción inédita “Tener fe”.

 

5. “Sólo necesito enfrentarlo” de la agrupación Subterfugio (2009)

Subterfugio es quizá la banda de rock cartagenero con mayor tiempo de actividad. Fundada a finales del siglo pasado, hoy en día continúa presentándose en el circuito de bares de rock de La Heroica. Karen Puello Macias, su vocalista, es sin duda una figura emblemática de la escena local y dueña de uno de los mejores registros vocales del rock hecho en Cartagena. En este video de 2009 podemos apreciar uno de sus temas originales, en vivo desde el Hard Rock Café.

(Lea también: La vida sin cigarrillo)

Share