En el marco del 4° Festival del Pensamiento Juvenil, se llevó a cabo la primera exposición de su galería de obras, las cuales reflejan pensamientos alrededor de cinco temáticas: Reconciliación; Esperanza; Justicia; Casa común y Pobreza. “Lo que buscamos cada años es bríndale un espacio a los jóvenes para que ellos puedan compartir sus opiniones. Nosotros desde la organización del festival creemos que los jóvenes tienen mucho que decir” afirma Jorge Vidales, representante de la Corporación Desarrollo y paz, creadora del evento.

Exposición Cartagena 2

Foto: Gustavo Cano

La inauguración tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, donde los jóvenes involucrados en esta iniciativa no solo pudieron apreciar las distintas obras, sino también ser partícipes de un conversatorio sobre la incidencia del arte y la cultura en la expresión juvenil. En esta ocasión la Corporación Desarrollo y paz, contó con el apoyo de la Secretaria de Educación Distrital a través de la Comisión Papal de Educación

Paola Púa, panelista y participante del Festival del pensamiento juvenil, reconoce la importancia de este espacio y afirma que “Estas actividades crean conciencia y llaman al cambio y participación ciudadana. Es algo satisfactorio ver a tantos jóvenes aquí, pues nos da a entender que somos más los que queremos un cambio y es necesario que emprendamos a la acción desde nosotros mismos, para realmente ver un cambio”.

Cada pieza de arte es un reflejo de lo que los jóvenes viven en sus entornos, logrando plasmar las realidades cotidianas e invitando a la reflexión y mejora de estas. “Al ver la exposición, somos testigos de lo que los jóvenes pueden realizar cuando se les da la oportunidad y se le brindan los espacios” explica Jorge Vidales.

 

Sobre el festival

El festival del Pensamiento Juvenil es una iniciativa que se gestó desde el 2011 gracias a de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, en el marco del debate político electoral, como un escenario de diálogo, reflexión y participación, donde los jóvenes entre 13 y 26 años de los departamentos Cartagena de Indias y municipios aledaños al Canal del Dique , hacen propuestas de transformación social y buscan generar, incentivar y  cultivar una nueva cultura política y de paz.

Exposición Cartagena 1

Foto: Gustavo Cano

“Los jóvenes además de ser el futuro son el presente, el Festival del Pensamiento Juvenil es una oportunidad para que puedan opinar y al mismo tiempo darle permite que personas de los diferentes sectores de la sociedad puedan ver, escuchar, considerar y reflexionar sobre aquello que los jóvenes tienen por decir” asegura Jorge Vidales.

En el año 2011, cuando inició el Festival del Pensamiento juvenil, solo contaba con la modalidad de participación “frase-mensaje”, hasta que descubrieron que por medio del arte era posible un mejor acercamiento y recepción por parte de los jóvenes, por lo cual, a partir de 2014 se introdujo la modalidad “dibujos – el arte paz”. En su cuarta entrega participaron más de 1000 jóvenes, se recibieron 1008 frases, 180 relatorías-oratorias y 29 cuadros que representan la visión social de la juventud de la región.

“Queremos que ellos vean al festival como una puerta donde existen posibilidades de cambio y de crear cosas a partir de la nada, a partir de lo que ven. Todo esto ha sido posible a través de unos talleres que se les han venido impartiendo a los jóvenes y es de ahí donde los incentivamos y sale a flote, paulatinamente, su pensamiento” asegura Lourdes Ruiz, miembro de la Comisión Educativa Papal y representante de la Secretaría de Educación.

La exposición Galería del Festival del Pensamiento Juvenil estará abierta abierta al público desde 7 hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; y Sábados, domingos y festivos, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lea también

La galería urbana del Luís Carlos Galán tiene power

Share