Hace unos días, en Cabeza de Gato registramos con pesar el cierre de la sede de la biblioteca Bartolomé Calvo de la Casa de Bolívar, dedicada exclusivamente a literatura. La noticia generó bastantes comentarios por parte de nuestros lectores, quienes reconocieron la importancia de este espacio y lo lamentable que resultaba su cierre, teniendo en cuenta los pocos lugares para la lectura con los que cuenta Cartagena.

________________________________________________________________________________

Lea también: Una biblioteca menos en Cartagena

________________________________________________________________________________

La buena noticia es que la Bartolomé Calvo está trabajando arduamente para mejorar y ampliar sus servicios. Por parte de sus directivas, recibimos una invitación para conocer las novedades de su oferta, que incluyen nuevas colecciones, salas de lectura y fortalecimiento al apoyo para investigadores.

Si bien la biblioteca ya no contará con una sede exclusiva para literatura, en su lugar, se ha inaugurado un nuevo espacio. Se trata del edificio en el que funcionaba la Tesorería del Banco de la República. Los dos primeros pisos de esta construcción, que anteriormente estuvieran dedicados al depósito de dinero, hoy han convertido sus bóvedas en albergues para un tesoro más grande: ¡Libros!  

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 2

Sala “Leer el Caribe”

La Tesorería del Banco de la República se ha convertido en la Sala “Leer el Caribe”, dedicada al programa que lleva el mismo nombre y cuyo objetivo es divulgar la calidad literaria de la obra de autores de nuestra región. Cada año, el Banco de la República, en asocio con el Observatorio del Caribe, la Secretaria de Educación Distrital y otras entidades, edita un libro dedicado a un autor del Caribe para promover su obra a nivel nacional. En 2016, el escogido es el poeta Álvaro Miranda.

La sala Leer el Caribe cuenta con un cómodo mobiliario y además con recursos electrónicos como wifi y computadores para consulta a disposición de los lectores. Las que otrora fueran ventanillas para el canje de dinero, hoy constituyen el bello fondo de esta sala en la que ahora se intercambia el conocimiento.  

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 9

Catálogo Ciencias Sociales

El objetivo de este espacio, ubicado a pocos pasos de la sede principal de la Bartolomé Calvo, es conformar una especie de manzana cultural en el corazón del Centro histórico. La idea es que los usuarios de la biblioteca y también los turistas interesados en la cultura, puedan seguir una ruta entre la sede principal y alterna de la Bartolomé y conectarse con el Museo del Oro.

Los libros que los usuarios podrán encontrar en el edificio de la antes Tesorería hacen parte del catálogo de ciencias sociales, que según las estadísticas de la biblioteca, es el más consultado en la ciudad. Así mismo, cuenta con una nueva colección, donación de Rodolfo Segovia, que incluye títulos en varios idiomas.

________________________________________________________________________________

Lea también: La historia de Nuestro Amor

________________________________________________________________________________

En el segundo piso, los investigadores cuentan con un espacio para consulta de prensa regional, bases de datos, revistas y libros electrónicos, libros raros y manuscritos y colecciones digitales. Así mismo pueden acceder a asesorías en investigación por parte del Centro de Estudios Económicos.

La biblioteca Bartolomé Calvo también ha fortalecido su oferta virtual y extiende la invitación a todos los cartageneros para que conozcan y consulten el catálogo en www.banrepcultural.org.

Felicitamos a la Biblioteca Bartolomé Calvo por estos nuevos espacios y servicios que ofrece en Cartagena. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a que se acerquen a conocerlos y aprovechen esta nueva infraestructura, ya sea para consulta o para disfrutar de un espacio propicio para la lectura, el estudio y la concentración.

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 8

Bóveda de la Tesorería del Banco de la República ahora albergue de libros

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 7

Sala de lectura

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 6

Sala de lectura “Leer el Caribe”

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 5

Segundo piso

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 4

Sala para investigadores

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 3

Sala para investigadores

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena 1

Entrada de la nueva sede alterna de la Bartolomé Calvo

Biblioteca Bartolomé Calvo Banco de la Repúlbica Cartagena

Fachada del Banco de la República

________________________________________________________________________________

Lea también: Instrucciones para tomarse una selfie, por Julio Cortázar

________________________________________________________________________________

Share