Esperar a que Shakira o Juanes se decidan a apoyar la protesta en contra de la reforma tributaria que actualmente llena las calles del país, sería probablemente una pérdida de tiempo. En Cabeza de Gato preferimos concentrarnos en la música de los artistas colombianos que sí le ponen voz y acordes a la lucha por la justicia social. Tal es el caso de los rockeros y siempre políticamente frenteros, Aterciopelados. Estas son 6 de sus canciones que nos ayudan por estos días a mantener el ánimo arriba y las ganas de seguir firmes contra un gobierno que desconoce la realidad económica de los más oprimidos.

Aterciopelados

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago

Colombia es un país musical. Como colombianxs, expresarnos a través de la música se convierte desde nuestra más temprana edad en una necesidad vital. Bailamos y cantamos para todo, para enamorarnos, para olvidar las penas y también para protestar en contra de la injusticia social. No todos los artistas colombianos con una gran plataforma se atreven o les nace expresar su posición política con relación a los temas duros de nuestra realidad. Voces de gente como Shakira, Juanes o Jay Balvin, podrían significar un enorme apoyo a las causas sociales por las que lucha el pueblo, la más reciente, que el gobierno del presidente Duque desista de su nefasta reforma tributaria. Afortunadamente tenemos artistas como los rockeros de Aterciopelados, que desde sus inicios le han cantado a la realidad política de nuestros complejo país. Así que si tú eres de las que ha decidido salir a marchar a la calle o de las que ha buscado maneras alternativas para apoyar desde casa, este Top 6 es para ti, un puñado de canciones aterciopeladas para decirte ánimo, vamos palante, el pueblo unido jamás será vencido.

1/Pilas

La canción perfecta para dedicarle a los llamados “agentes del orden público”, esos uniformados armados que en lugar de cuidar a lxs marchantes, se enfrentan a ellos como si se tratara de sus enemigos, como si no pertenecieran al mismo pueblo oprimido. En Pilas, canción contenida en el álbum El Dorado (1995), son los ñeros, los habitantes de la calle, un grupo vulnerable de la sociedad, los que a cada rato son perseguidos, torturados y hasta desparecidos durante la noche por quienes “hacen justicia con las manos sucias”. Esta canción es la perefecta para expresar la indignación en contra de los desmanes del SMAD y la militarización del espacio público a la que ha recurrido el gobierno de Duque para desarticular la protesta del pueblo.

2/Siervo sin tierra

El drama del despalzamiento forzado es lamentablemente una constante en la historia de Colombia. A diario más y más personas padecen la obligación de dejar sus casas a raíz de la violencia del conflicto armado que no termina o del capitalismo salvaje. El sistema económico que nos rige, a diario, despoja campesinos de sus tierras o gentrifica barrios populares de nuestras ciudades, forzando a los habitantes originales a dejar las casas que ya no pueden pagar. En Siervo sin tierra, también contenida en El Dorado, Aterciopelados le canta a ese personaje desarraigado, lamentablemente tan repetido en nuestra historia, a ese civil que resulta víctima de los conflictos de intereses entre los partidos políticos, a esa mujer u hombre de a pie, que lo único que desea es un techo y una almohada donde descansar luego del trabajo con el que se gana la vida. En cambio, solo padece las injusticias de gobiernos corruptos que nada más piensan en enriquecer a los más ricos y empobrecer a los más pobres, gobiernos que expiden leyes como la reforma tributaria, para garantizar que unos poquitos tengas mucho y que mucho sigan teniendo muy poquito o nada.

3/La voz de la matria

En estos momentos en las calles de Colombia hay cientos de personas que aportan su presencia y su voz unida para reclamarle al gobierno del presidente Iván Duque que desista de una reforma tributaria que desconoce la realidad económica de la mayor parte de la población del país. La gente está en la calle clamando justicia, con una voz que se vincula a las luchas sociales de otros países de Latinoamérica. Precisamente a esa voz unida del pueblo es a la que Aterciopelados rinde homenaje en esta canción contenida en su álbum La pipa de la paz (1996). La voz de la patria, que hoy podría actualizarse como La voz de la matria, porque más que hijos de un Estado somos hijos de la madre tierra, es la voz unida en la que nos sintonizamos como pueblo que reclamar nuestros derechos. La que siempre está sonando, la que nunca va a callar, la voz de los cuerpos que haciendo presencia y presión en las calles, resitirán hasta demostrar de lo que realmente se trata la democracia, hacer valer el poder del colectivo trabajador por encima de los intereses individuales y egoístas de los más ricos.

4/Paces

El álbum Oye (2006) marcó el año de la reconciliación para Aterciopelados. Luego de un distanciamiento personal y creativo, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago volvieron a juntarse, limaron asperezas y nos ofrecieron un nuevo disco de estudio en el que cantaban a favor de la defensa del medio ambiente y los derechos de la mujer y en contra de la sociedad de consumo y la influencia de naciones extranjeras poderosas sobre nuestros países del sur. El álbum Oye contiene una canción que no debería faltar en esta lista, Canción Protesta, en la que Atercios rinde un homenaje a ese género musical y a sus interpretes, al tiempo que responde a una crítica que rondaba mucho en la década pasada en Colombia y que aún hoy se reptite: “quienes expresan su voz en desacuerdo con el gobierno, es porque son antipatriotas que no desean el progreso del país”. Aterciopelados canta para oponerse a esa afirmación, para decir que el derecho a la protesta es constitucional y que dentro de la construcción del país, es necesario escuchar a quienes tienen una versión alternativa de las cosas, que no por ello es violenta. Sin embargo, la canción que queremos destacar es Paces, un tema que le canta a la reconciliación, al post conflicto, a limpiar la casa para recibir con afecto al hermano, a la hermana, un bullerengue rockero que nos invita a poner todes de nuestra parte para que la casa, el país, sea un espacio en el que el perdón tenga cabida. Nada más revolucionario que el perdón.

5/Día para-normal

En esta canción Aterciopelados denuncia una realidad constante de Colombia, un país en el que por cuenta de la manguala entre los dueños del capital y los políticos encargados de hacer las leyes, todo es posible: destruir reservas ambientales, hacer fracking, extinguir especies animales, expedir reformas tributarias que benefician a los más poderosos y que generan más empobrecimiento para el pueblo. También denuncian la manguala entre esos mismo ricos y poderosos con los medios de comunicación, quienes por cuenta del dinero desobedecen su misión de informar objetiva e imparcialmente y lo que hacen es difundir cortinas de humo y borrar nuestra memoria colectiva, precisamente para mantener al pueblo en silencio, para que en lugar de protesta lo que haya sea resignación y los ricos y poderosos puedan hacer y deshacer a su antojo. Los Atercios dicen no más a la inmarcecible corrupción que reina en nuestro país y reclaman que ya sea hora de que el día paranormal, el día del miedo, de la desigualdad, de la violencia, de la inequidad,  termine de una vez por todas. La canción está contenida en el álbum Río (2008).

6/Manifiesto colibrí y Despierta Mujer

Del álbum de estudio más reciente de Aterciopelados, Claroscura (2018), no pudimos decidirnos por una sola entre dos canciones para cerrar este top seis. Así que por cuenta de estos dos temas, nuestra lista se convierte en top 7. Pero bueno, de eso se trata la protesta y la lucha por la justicia social, de desobedecer, de no resignarse ante la ley o ante el gobierno de los politiqueros con intereses privados que favorecen a unos pocos. Tanto Manifiesto colibrí como Despierta mujer son una celebración y una invitación a las marchas a favor de la justicia social, que cada vez toman más fuerza en nuestros países latinoamericanos y que antes de la pandemia vivían su primavera.

Manifiesto Colibrí se enfoca en la marcha a favor de la defensa del medio ambiente, que es también un clamor por la paz y por el cese de la violencia contra los líderes que se atreven a defender el cuidado de la tierra. Despierta mujer celebra las marchas de las mujeres que luchan por el reconocimiento de sus derechos, por la igualdad de género, la igualdad salarial, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. La canción es un himno que homenajea a las mujeres que salen al espacio público a exigir que tanto la calle como la casa sean lugares seguros para ellas, porque nos queremos vivas todas.