La semana pasada, Shakira publicó un video en Instagram, en el que aparece en el estudio trabajando en su próximo álbum. Durante el clip es posible escuchar una pequeña muestra de lo que será una de sus nuevas canciones. Shakira baila al ritmo de un track bastante pegajoso mientras tararea “pu-pu-pu-pu”. El video generó expectativa entre sus seguidores, quienes esperan con ansia la llegada de su nuevo material. Sin embargo, también fue objeto de algunos memes, que criticaban el tarareo de Shakira, señalando que sus letras, con el tiempo, se han reducido a repeticiones de sílabas, recordando temas como Rabiosa (“Ra-ta-ta”) y La la la (“la-la-la”).

________________________________________________________________________________

Lea también: Shakira y Carlos Vives: Con los Pies descalzos por La tierra del olvido

________________________________________________________________________________

Sin embargo, quien conozca la obra de Shakira sabe que si algo la ha caracterizado a lo largo de su carrera es la calidad lírica que despliega en sus letras, tanto en las que aborda el tema de amor de pareja como en aquellas en las que se enfoca en la temática social.

Para celebrar el ingenio de una de las artistas más destacadas de mundo, reseñamos aquellas  canciones en las que consideramos que la barranquillera ha escrito con mayor profundidad. Estas son las canciones con las letras más inteligentes de Shakira:

1. “Pies descalzos”

Esta es prácticamente una clase de historia de la humanidad, desde la creación “tú mordiste la manzana y renunciaste al paraíso”, hasta nuestros días de “un mundo exacto de acabados tan perfectos”. Shakira describe la evolución de la humanidad, destacando errores y aciertos, al tiempo que cuestiona los prejuicios sociales según los cuales se ha construido el mundo.

2. “Vuelve”

Valiéndose de un recuento geográfico e histórico, en el que se refiere a personajes como Cristóbal Colón, Alejandro Magno o La Mona Lisa, Shakira le pide a su pareja que vuelva. Para demostrar la falta que le hace, describe su ausencia diciéndole que se siente “como un pobre cristiano en pleno imperio romano” o “como la Esfinge cuando perdió su nariz”. 

3. “Se quiere se mata”

Shakira aborda el tema del aborto a través de la historia de Braulio y Danna. Una pareja de adolescentes que “con el fuego por dentro y las hormonas presentes”, una noche no logra escapar de “sus propios instintos”. Tras confirmar su estado de embarazo, Danna decide “ir con el doctor a acabar con el problema”, “antes de que el vecino y la familia supieran”. Danna muere durante el procedimiento. Esta canción narra la cruel realidad de las mujeres que viven en países donde el aborto está penalizado, y para quienes tomar esta decisión implica poner en riesgo sus vidas.

4. “Octavo día”

Tras un merecido descanso luego de la creación, Dios regresa a la Tierra a ver cómo va la cosa. Para su sorpresa, advierte que “se ha convertido en un desempleado más”, en un mundo en el que los gobiernos y los medios de comunicación manipulan la verdad y los valores de la sociedad. Shakira describe las vicisitudes de un Dios solitario, quien “a falta de ocupación o por excesiva soledad” quizá decida abandonar a los humanos del todo, para que sigan adorando a los ídolos impuestos por la cultura del entretenimiento, “Michael Jackson, Bill Clinton o la Familia Real”.

5. “Dónde están los ladrones”

Inspirada por el robo de las letras de las canciones que preparaba para el álbum sucesor a Pies Descalzos, Shakira compone este tema en el que describe a la sociedad de finales de los noventa como una banda de ladrones, incluida ella misma. Ladrones de dinero, tiempo, ideales, sentimientos, fe, en un mundo en el que la mentira y la corrupción lo han permeado todo.

6. “Poem to a horse”

Shakira describe lo frustrante que es estar en una relación con una persona que no siente interés por nadie más que ella misma. La canción es una crítica a lo difíciles que se han vuelto las relaciones interpersonales en un mundo que estimula el narcisismo. Para Shakira, la comunicación interpersonal a ratos puede ser tan infructuosa como “leerle poemas a un caballo”.

7. “How do you do”

La canción inicia con un extracto del Padre Nuestro en inglés y en latín. Shakira se atreve a preguntarle a Dios en qué idioma habla, a cuál iglesia asiste, la Mezquita o al Sinagoga, cómo se siente ante los conflictos y las guerras a las que ha dado pie el enfrentamiento entre las distintas religiones del mundo. Shakira cuestiona a Dios acerca de las personas que hieren o matan a otras en su nombre, señalando que si se supone que todo lo que sucede es su voluntad, por qué hay tanta maldad en el mundo. La canción fue censurada en algunos países de Medio Oriente.

8. “Dreams for plans”

Esta es quizá una de las canciones más íntimas de Shakira, un tema en el que desnuda sus emociones y reflexiones en torno a su experiencia con la fama y el éxito. La cantante se pregunta si en algún momento “sus esperanzas se convirtieron en miedos y sus sueños en planes”. Shakira se pregunta si ha vivido demasiadas cosas en tan poco tiempo, demostrando nostalgia por la época en la que quizá su vida era más simple y hablaba tan poquito inglés, que incluso la palabra stress sonaba como algo desconocido.

9. “Costume makes the clown”

En este tema Shakira critica directamente al mundo del espectáculo y la industria musical, que convierte a los artistas en payasos en escena. La cantante aprovecha para parodiar sus propias frases, “te dije que me sentía afortunada por tener los pechos pequeños, bueno, era mentira”. Shakira señala que es necesario quitarse el maquillaje antes de olvidar las verdaderas facciones y que los artistas deben estar atentos a no creerse las mentiras con las que muchas veces construyen su fama.

10. “Timor”

Quién dijo que no era posible una canción bailable y con gran carga política. Al ritmo de dance, Shakira se refiere al conflicto entre Estado Unidos e Irak, dejando en evidencia el temor que muchas veces se inculca en occidente con relación a los países de oriente. Shakira advierte que entre ambos lados del planeta se ha planteado una trama de buenos contra malos, que sólo ha servido para sacar a relucir los defectos de la democracia, el sistema capitalista y de los medios de comunicación como manipuladores de la opinión pública.

¿Cuál otra canción de Shakira podría estar en esta lista? Déjanoslo saber en los comentarios.

Shakira letras inteligentes 2

Es sabido que Shakira posee un coeficiente intelectual de genio y además domina 5 idiomas.

Share