El lanzamiento de la nueva app de Nintendo, Pokémon Go, además de ser un éxito rotundo entre los usuarios de smartphone, también ha generado todo tipo de situaciones caóticas y curiosas. Desde sus cuestionables términos de privacidad, hasta las lesiones personales causadas a algunos jugadores, y pasando por sus efectos en el rendimiento de los celulares, el juego ha dado para todo.
(Lea también: Las chicas de Woody Allen)
A continuación les contamos las 10 cosas que deben saber antes de sumarse a la fiebre por este juego, que se vale de la realidad aumentada para tener a miles de personas persiguiendo dibujitos por las calles del mundo.
Uno
Pokémon Go no es el primer juego de realidad aumentada
Antes ya existía Ingress, un juego de rol online, creado por Niantic Labs, la misma compañía que dio vida a Pokémon Go. Ingress consiste en capturar “portales” (que se encuentran en puntos de interés de la ciudad como esculturas, iglesias o museos) para establecer un vínculo con otros portales y crear campos triangulares donde “manda” el equipo verde o el equipo azul.
Dos
Aún no está disponible para Colombia, pero aún así puedes descargarlo
Pókemon Go sólo está disponible en las tiendas oficiales en Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Las personas fuera de estos países tienen varias opciones para instalar la app. Una de ellas es descargar el archivo APK desde alguna página de internet; es decir, descargar el “archivo madre” que contenga el instalador de Pokémon Go. El problema es que algunos delincuentes informáticos han aprovechado el furor de Pokémon Go para instalar archivos maliciosos en los teléfonos de las personas que la instalen de esta manera, así que no es la opción más recomendable.
Tres
Pokémon Go sabe todo de ti
Inicialmente, la app tenía acceso a toda la información de las cuentas Google que se registraron, es decir, correo, fotos, Drive, búsquedas, entre otras. Este hecho despertó algunas preocupaciones en cuanto a sus términos de privacidad. A través de la actualización ‘Version 1.0.1’, lanzada el 12 de julio de 2016, se solucionó este problema. La aplicación ahora sólo podrá acceder a la identidad del usuario a través de su perfil y ver su correo electrónico.
Cuatro
Gasta considerablemente la batería del celular
Esta aplicación hará que la batería de su Smartphone se descargue más rápido. Esto se debe a que el juego hace uso de GPS, datos móviles, cámara, pantalla y tecnología de realidad aumentada para funcionar. Los usuarios han notado que la autonomía del móvil es mucho menor a medida que más lo juegan.
Cinco
Gasta considerablemente el plan de datos
Pokémon Go requiere conexión a Internet para funcionar, ya sea a una red WiFi o usar datos móviles. Debido a que el juego se basa en salir a la calle a capturar pokémon, lo más común es que haga uso de datos móviles a falta de Wifi. Un problema para aquellos que no tienen datos ilimitados.
Seis
Ya ha causado varios accidentes
Los jugadores han dicho que han sufrido diversas lesiones por deambular en el mundo real con los ojos pegados en las pantallas de sus celulares en busca de monstruos digitales. Mike Schultz, de 21 años, se cortó la mano al pegarla en el piso cuando su patineta se atoró en una grieta, pero dijo que él fue el culpable por ir muy despacio. “Solo quería poder parar rápido para capturarlos”, dijo. “No creo que la compañía tenga la culpa”. Tobillos lastimados, choques con puertas giratorias y con árboles han sido otros de los dolorosos resultados del juego.
Siete
Bloqueado para jugar mientras conduces
El juego tiene un mecanismo de seguridad: no puedes abrir huevos mientras viajas en auto. El jugador necesita desplazarse más despacio en el mundo real. No cuenta como caminar si va a más de 30 kph.
Ocho
Más popular que Tinder, Twitter y Whatsapp en Estados Unidos
Según datos de Similar Web, el juego está ya instalado en el 5,16% de los smartphones Android. Tinder solo está en el 2%. Pokémon GO está a punto de alcanzar a Twitter en porcentaje de usuarios activos diarios en Android (3% frente al 3,5% de Twitter). Pokémon GO ya superó a Twitter, Whatsapp, Instagram y Snapchat, en el tiempo que los usuarios le dedican, con más de 43 minutos diarios.
Nueve
Un cadáver en vez de un Pokémon
En el estado de Wyoming, una joven de 19 años que buscaba a los personajes de la serie encontró un cadáver en inmediaciones del río Big Wind. La menor avisó a la policía. Las autoridades declararon que la persona se había ahogado accidentalmente.
Diez
Gimnasio en una iglesia homofóbica
La Iglesia Bautista de Westboro, conocida por su homofobia y fanatismo religioso, resultó ser uno de los gimnasios Pokémon. Un jugador del área tiene el control de este gimnasio con un amistoso Clefairy, cuyo lema es una de las frases bandera de la comunidad LGBTI “Loveislove”. La iglesia inmdiatamente calificó al pokémon Clefairy como “sodomita”, alegando que habría de quemarse en el infierno debido a sus “pecados digitales”.