En cuestión de meses, Black Mirror pasó de ser uno de los secretos mejor guardados en la parrilla de Netflix, a la serie de la que todos están hablando. Cada día el programa gana más adeptos, gracias a la forma en la que cuestiona la relación entre los humanos y la tecnología y su representación de la tecnoparanoia. Las tramas de esta serie inglesa retratan un mundo distópico y a la vez muy cercano a la actualidad. Después de cada capítulo, el televidente queda en un estado de confrontación del que no se recupera hasta días después de haberlo visto. La serie es tan perturbadora como seductora, la mayoría de sus tramas son impredecibles y las actuaciones de una intensidad tal, que a ratos no se sabe si se está ante una serie de ficción o un documental.

Quienes ya han disfrutado de cada una de las 3 temporadas, la última de ellas estrenada hace poco en Netflix, saben que la serie no tiene capítulo malo y que para engancharse se puede empezar por cualquiera. Para rendir honores a la que consideramos la serie del año, nos dimos a la tarea de rankear y reseñar cada uno de sus 13 episodios. Así que prepárense porque empezamos por el mejor y terminamos con el que más les pondrá a volar la mente.

TRECE

Temporada 1, Episodio 2: “15 millones de méritos”

Black Mirror 11

Este episodio retrata lo que podría ser el futuro cercano de los reality shows de concurso de talento, estilo American Idol. En un mundo totalmente dominado por las pantallas y la publicidad, las personas trabajan para, literalmente, salvar sus vidas. Entre más trabajo, más crédito obtienen para adquirir los productos que ven anunciados en sus televisores, en este caso, pantallas que ocupan las cuatro paredes de sus habitaciones; si no trabajan, las personas no sólo se quedan sin crédito, el estar en ceros también acaba con sus vidas.

DOCE

Temporada 3, episodio 5: “El hombre contra el fuego”

Black Mirror 5

Este episodio es un retrato acerca del verdadero fundamento de la guerra: La mentira. Con una estética cercana al video juego, vemos cómo a través de la tecnología se manipula a los soldados para que no lo piensen dos veces antes de apretar el gatillo, en contra de quien ha sido señalado como enemigo o como peligro para la sociedad. ¿Qué pasa cuando uno de estos soldados se entera de que toda la guerra que le han planteado no es más que un engaño?

ONCE

Temporada 2, Episodio 3: “El momento Waldo”

Black Mirror 12

Una caricatura animada por computador logra involucrarse en política, afectando profundamente el panorama electoral. Waldo es vulgar, irrespetuoso, insultante y sin embargo, capaz de ganarse el afecto de las masas, al punto de postularlo como candidato a las próximas elecciones. Aquí se retrata el poder de los medios de comunicación y de las redes sociales para influir en las intenciones de voto de una población. Quien sepa manipular ese poder, tendrá las urnas a su favor. Cualquier parecido con la realidad reciente, es puro Black Mirror.

DIEZ

Temporada 2, episodio 2: “Oso blanco”

Black Mirror 10

Una mujer despierta sin poder recordar nada acerca de su vida. Cuando intenta preguntar qué le ha sucedido, nadie quiere comunicarse con ella. Mientras es perseguida por unos asesinos enmascarados que pretenden descuartizarla, las personas que encuentra en la calle, en lugar de ayudarla, solo le toman fotos y hacen videos de su sufrimiento. Este episodio es un retrato del nivel de morbo al que nos ha conducido la presencia de cámaras por doquier y la insensibilización ante el dolor ajeno que queda registrado en video y que es convertido en espectáculo en noticieros y redes sociales.

NUEVE

Temporada 3, Episodio 2: “Partida”

Black Mirror 9

Un mochilero se queda sin dinero en la última etapa de su viaje. Para conseguir algo de efectivo, se ofrece como voluntario para ensayar una nueva plataforma de videojuego que propone algo más allá que simple realidad virtual. El episodio cuestiona hasta dónde estamos dispuestos a llevar nuestra conexión con la tecnología, cuán capaces seríamos no sólo de portarla sino de insertarla en nuestro cuerpo y por supuesto una visión tecnoparanoica de las consecuencias que esto podría traer al sistema humano.

OCHO

Temporada 3, Episodio 3: “Cállate y baila”

Black Mirror 6

Un hacker ingresa a los computadores de las personas para apoderarse de su información íntima y usarla para chantaje. Las víctimas de este hacker se ven obligadas a hacer todo lo que él les ordena, bajo la amenaza de divulgar los secretos más oscuros. El final es de los más perturbadores de la serie. El episodio plantea un discurso en torno a cuán segura se encuentra la información que guardamos en nuestros computadores y de cuán privados son nuestros hábitos la navegar en internet.

SIETE

Temporada 2, Episodio 4: “Blanca Navidad”

Black Mirror 7

Dos hombres aparecen en una cabaña remota en medio de la nieve. Es navidad y cada uno tiene secretos que contar. Se describe una tecnología que permite bloquear a las personas en la vida real, convirtiéndolas en una silueta negra incapaz de comunicarse con las personas que le han bloqueado. Los bloqueos virtuales trascienden a la vida real; así como cuando usted bloquea a alguien en Whatsapp, pero en versión carne y hueso.

SEIS

Temporada 1, Episodio 1: “Himno nacional”

Black Mirror 3

Para salvar la vida de la princesa de Inglaterra, el Primer Ministro de ese país se ve ante la disyuntiva de mantener o no relaciones sexuales con un cerdo durante una transmisión por televisión nacional. Este episodio es de nuestros favoritos. La lista de asuntos que son cuestionados en él van desde la obsesión por las redes sociales y su influencia en los medios de comunicación tradicionales y en la vida real, hasta las nociones de lo que se considera arte en nuestro siglo y hasta dónde llega el morbo que promueven las pantallas y lo que a diario vemos en ellas. No hay manera de ver este capítulo y no seguir viendo toda la primera temporada de un solo tiro.

CINCO

Temporada 2, Episodio 1: “Vuelvo enseguida”

Black Mirror 8

Otro de nuestros favoritos. Una mujer que padece el luto por la muerte de su novio, recurre a una nueva tecnología que le permite traerlo de vuelta a la “vida”, como un robot hecho a imagen y semejanza de él. El androide puede pensar y actuar como el novio difunto gracias a que tiene en su memoria toda la información que en vida el hombre ingresó a internet. La vida y los recuerdos se construyen a través de mails, fotos y estados publicados en redes sociales. Todo un discurso acerca de la identidad en tiempos de realidad 2.0.

CUATRO

Temporada 3, Episodio 1: “Caída en picada”

Black Mirror 4

Este episodio retrata lo obsesiva que puede llegar a ser la relación entre las personas, sus redes sociales y la aprobación que en éstas se recibe. Aprobación a la que muchos usuarios se hacen adictos sin darse cuenta. ¿Me retuitearon?, ¿me dieron like?, ¿me dejaron algún comentario?, todas estas ansiedades modernas son retratadas en este episodio de una manera extrema y a la vez muy cercana a lo que ya se vive hoy día. Se describe una sociedad en la que el valor de una persona depende de la cantidad de likes que recibe. De nuevo, cualquier parecido con la realidad es puro Black Mirror.

TRES

Temporada 1, Episodio 3: “Toda tu historia”

Black Mirror 2

En un futuro cercano, todas las personas llevan unos implantes en los ojos que les permite grabar todo lo que viven. Los recuerdos se vuelven una película que cada quien puede rebobinar y repasar a su antojo. A lo anterior, agréguele relaciones de pareja, infidelidad, celos, mentiras, secretos, desconfianza. El resultado, uno de los mejores capítulos de la serie, el cual se encuentra en trámites para convertirse en una película, luego de que Robert Downey Jr. adquiriera los derechos. El episodio cuestiona los cambios que ha tenido la noción de intimidad a partir de las redes sociales y la obsesión por publicarlo todo en ellas.

DOS

Temporada 3, Episodio 4: “San Junipero”

Black Mirror 1

En el año 1987, en el pueblo costero de San Junipero, dos chicas, una tímida y la otra extrovertida, sienten una conexión instantánea que parece desafiar las leyes del tiempo y el espacio. Lo primero que atrapa de este episodio es el atractivo visual y sonoro con el que retrata los años 80s y 90s. Luego, nos damos cuenta de que aquella maravilla de estética audiovisual no es más que el inquietante escenario para mostrarnos que, en un futuro cercano, existe una tecnología que permite a las personas disponer de lo que sucederá con sus mentes después de la muerte. Este episodio es simplemente imperdible.

UNO

Temporada 3, episodio 6: “Odio nacional”

Black Mirror 13

Dos detectives investigan la muerte de una periodista afectada por un escándalo en redes sociales. En este capítulo se cuestiona la manera irresponsable en la que se desencadenan los linchamientos en redes sociales contra personajes que por una declaración o un acto generan polémica. ¿Cuáles son las verdaderas consecuencias de ese odio aparentemente anónimo que se expresa a la ligera en redes sociales? Un crimen por resolver, abejas robóticas y un guiño a Expedientes Secretos X, la combinación perfecta con la que Black Mirror cierra su temporada más reciente.

12 películas que todo millenial cartagenero aprendió de memoria viendo Pay per view