La nueva canción de Daddy Yankee fusiona los viejos y nuevos tiempos del bailoteo, trayendo de vuelta el éxito regué de los 90s, “Informer” y a su intérprete, el rapero canadiense Snow.
Estábamos escuchando el nuevo sencillo del cantante Daddy Yankee, titulado “Con calma”, y resulta que a partir del segundo 15, dijimos, esperen, esto lo hemos escuchado antes. Justo en ese segundo empezó la melodía del coro, en la que el puertorriqueño canta: “cómo te llamas baby, desde que te vi supe que eras pa mi”, la cual nos sonó a una clara referencia a la canción “Informer”, éxito del género regué, que en 1992 popularizara el cantante canadiense Snow.
“Dile a tus amigas que andamos ready, esto lo seguimos en el after party”, sigue cantando Yankee, en su poética urbana que fluye entre el inglés y el español, ajustando las lírica a la melodía de “Informer”, que en el mismo tono, hace más de dos décadas, cantaba: “Informer, you no say “daddy, me Snow, me I’ll go blame. A licky boom-boom down. Detective-mon said daddy me Snow me stab someone down the lane. A licky boom-boom down”. En aquella época, en la que poco sabíamos inglés, esta letra nos resultaba indescifrable, lo que sin embargo no impidió que sacudiéramos cadera y sus alrededores, cada vez que este tema sonaba en la radio y las fiestas.
Daddy viene de una racha de éxitos que incluye los hipersonados “Despacito” y “Dura” y ahora llega con este nuevo sencillo, cuyo video, lanzado el pasado 23 de enero, promete ser el nuevo himno del perreo y el cortejo en la pista de baile. El clip ya cuenta con casi treinta millones de reproducciones y no es para menos. Los visuales para la canción muestran elaboradas coreografías al son de este dancehall intenso, con la vestimenta tipo Adidas que hace parte de la firma visual de uno de los capos del reguetón. El encanto adicional: quien hace las veces de Yankee en las coreografías, es un cuerpo con una cabeza que representa al autor de “Gasolina” en su versión “Memoji”.
Encontramos como todo un acierto que Daddy Yankee decidiera revivir “Informer”, un hit que activa la nostalgia de cualquiera que haya tenido conciencia musical en los años 90 y que hoy sirve para fusionar las viejas y nuevas épocas del bailoteo. “Informer” fue el sencillo más popular del cantante Snow, número uno por siete semanas consecutivas en el conteo de Billboard. La letra de “Informer”, a diferencia de “Con Calma”, es menos una invitación a seguir la fiesta y contemplar los cuerpos mientras se contorsionan en la rumba, y más la crónica de la escena de un crimen y el subsecuente encarcelamiento del sospechoso. Leída con detalle, la letra, además de retratar el lado “gansta” del rapero Snow, podría resultar también una crítica al sistema policial y carcelario y el tratamiento que reciben de las autoridades, particularmente, las personas pobres y negras. “Entre más grandes, más poder creen tener”, cantaba Snow, al describir cómo el protagonista de la canción es apresado por la policía y llevado a una estación en la que casi no le permiten hacer una llamada para dar aviso o pedir a ayuda a su amada.
En “Con calma”, Daddy Yankee se aleja del tema criminal y se enfoca en confeccionarnos una invitación a seguir bailando hasta que el cuerpo aguante y un piropo de tres minutos y medio para esa mujer a la que “con calma, quiero ver cómo ella lo menea”. Este es un himno para invitar a la pareja a bailar y apropiarse de la noche, donde lo único criminal es el estilo de la bailarina que en la pista a todos aniquila. Acá también hay que llamar al 911, sí, pero por la emergencia que genera en el observador el sandungueo de la mujer a que se le dedica la canción, que junto a Yankee, se convierten en bandidos pero de la rumba y el romance.
Como si fuera poco ya haber gozado hasta el minuto 2:34 con la melodía y la secuencia de piano característica de “Informer”, pum, es ahí cuando aparece el mismísimo Snow, ahora con 50 años, para aumentar la intensidad de la canción, trayendo de vuelta el rap original de “Informer”, en el que, coincidencialmente, tal como su ahora compañero de fórmula, también se hacía llamar “Daddy”. Snow rapea en inglés, describiendo a la mujer que hace veintisiete años enamoraba al sospechoso delincuente de “Informer”, su esperanza para salir de la cárcel y que, gracias a la magia de la fusión y el sampleo, es la misma mujer que en 2019 encanta tanto a Daddy Snow como a Daddy Yankee en la pista de baile. La mujer que como ellos mismos dicen, los llevará a estar en la cima de las listas.
La canción termina con apoteosis cuando la vieja y la nueva letra se fusionan por completo. Snow nos regala los últimos versos cambiados de la letra original, adaptados a la temática de la rumba. En vez de referirse a un crimen que sucedió al final de la calle (“down the lane”), se refiere a la chica que es la cabecilla del movimiento.
Lea también: La importancia de llamarse Shakira y hacer reguetón
“Con calma”, además de unirse a la larga lista de éxitos de Daddy Yankee, es un claro ejemplo de cómo funciona la música y el arte en general, juntando y continuando tradiciones.”Informer” es, sin duda, uno de los temas que influenciaron la definición del sonido callejero del reguetón, cuando éste, por allá a finales de los 80 y principios de los 90, apenas era un embrión.